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1998. Capcom desarrolla un nuevo juego para su recién estrenada placa Cps-III. Esta placa cuyo primer juego fue Street Fighter III New Generation solo vio correr seis juegos. Este es uno de ellos. Basado en el popular manga y anime del mismo nombre veamos que nos ofreció el juego en su día y cuáles son sus valores actualmente.
Jojo no Kimyoo na boken es un manga popular que
contó con adaptación anime en 1993. Interesados en crear un juego de lucha con
los personajes de la serie Capcom decidió desarrollar el juego en su placa
Cps-III. No obstante no era una tarea fácil debido al carácter especial de la
serie y sus características que hacían que las mentes pensantes de la compañía
japonesa tuviese que crear un nuevo sistema de juego para ser lo más fieles
posibles a los conceptos de la serie original.
Pero vamos por partes. Lo primero que notamos al
echar una moneda en la maquina es que los gráficos son de estilo anime muy
vistosos. Aún hoy no cantan en absoluto manteniendo un tono similar al de la
serie Vampire. Con diseños totalmente fieles a la versión animada todos los
personajes son fácilmente identificables. Estos son un total de 10 en
principio. La pantalla de selección de personaje imita las viñetas del manga
ocupando cada personaje un recuadro. Entre los diez personajes encontramos al
elenco de buenos (Jotaro, Joseph, Polnnaref, Abdul, Kakyoin e Iggi) así como cuatro
siervos de Dio (Chaca, Devo, Midler y Alessi). Existe la posibilidad de jugar
con tres personajes más mediante desbloqueo que son el propio Dio, Shadow Dio
(Versión mucho más dopada y sin rostro del final boss) y Young Joseph. Tanto
Shadow Dio como Young Joseph a pesar de ser versiones de personajes ya
existentes cuentan con un catálogo de golpes totalmente distinto. En el juego
hay un personaje más, Vanilla Ice, que actua como sub-boss previo a Dio y que
no puede controlarse.
Todos los personajes cuentan con al menos dos o
tres ataques especiales más un par de supers. Además aquí entra el juego el
sistema de Stands que marca totalmente los combates. En la serie un Stand es
una especie de entidad especial con poderes que posee cada personaje con origen
en las cartas del tarot. Estos cuentan con ataques especiales propios y pueden
proyectarse más allá del cuerpo del protagonista o incluso luchar mano a mano
con los personajes. No obstante si nuestro Stand es golpeado el personaje
recibirá el daño. Son dos entidades a priori separadas pero íntimamente
ligadas. Bajo la barra de vida de cada personaje encontramos la barra de Stand
(salvo Shadow Dio y Young Joseph que no tienen). Esta barra decrece conforme
nuestro Stand recibe golpes. Para llamar al Stand debemos pulsar el botón
correspondiente (S) así como para desactivarlo. Si nos defendemos con el Stand
activo no recibiremos Chip damage pero la barra de Stand decrecerá un poco. Si
esta llega a cero entraremos en Guard Break (momento en el que somos
vulnerables a cualquier ataque enemigo por un corto periodo de tiempo) y
nuestro Stand desaparecerá. Para volver a llamarlo debemos esperar a que la
barra de Stand se rellene cosa que hace automáticamente cuando no está activo.
De la misma manera podemos evitar el guard break retirando a nuestro Stand
antes de que se acabe su barra y esperar a que se rellene automáticamente.
El proceso de llenado de la barra de Stand es muy
rápido por lo que casi todo el combate tendremos al Stand activo. Sus ventajas
como hemos dicho son evitar Chip damage y darnos más poder ofensivo llegando a
tener los personajes ataques especiales que solo podemos usar con un Stand
activo. Este sistema de juego consigue captar a la perfección la esencia de la
serie y además trae a los juegos de lucha una forma original de luchar no vista
hasta entonces. Los Stand ofrecen muchas variantes y posibilidades de juego
dotando a la adaptación de un gran potencial.
El juego cuenta con cuatro botones de ataque. Un
golpe débil, uno medio, uno fuerte y el de Stand. Dependiendo del personaje y
las direcciones que pulsemos estos ataques serán puñetazos o patadas. Otra
técnica muy útil de la que disponemos es la de, mediante la combinación qcb + S
(Tandem attack) de congelar el tiempo por un momento en el que debemos
introducir comandos para que, una vez soltemos el botón S o se acabe el tiempo
de introducción de comandos, nuestro Stand realice todas las combinaciones
deseadas de una sola vez mientras podemos mover libremente a nuestro personaje.
No obstante el rival puede detener nuestra carga golpeándonos por lo que hay
que usar el movimiento de forma inteligente.
Como veis el sistema de Stands tiene muchas
posibilidades pero no todos los personajes tienen el mismo tipo de Stand. Hay
diversas clases Stand activos y no activos así como físicos y con armas. Los
activos son los personajes por defecto más Dio que pueden activar un Stand, los
no activos son Shadow Dio y Young Joseph que poseen ataques con Stand pero no
pueden activarlos. Los fisicos son aquellos que pueden utilizar Tandem attacks
y enviar a su Stand más allá de su personaje mientras los armados no. Esto último
es otro movimiento disponible consistente en controlar a tu Stand como
personaje normal mientras nuestro personaje permanece quieto en el sitio
abierto a ataques enemigos. Si nuestro personaje es golpeado volvemos al modo
Stand normal.
El juego además cuenta con elementos comunes en
varios juegos de lucha de la época tales como Caín combos, air recovery
(pulsando dos botones de ataque cualesquiera), dash, dodge, double jump o air
dash. También cuenta con guard cancels similares a los usados en la saga Street
Fighter Zero que permiten contrarrestar un ataque rival introduciendo una
determinada combinación mientras nos defendemos.
El sistema de Stands además puede dar lugar a
enfrentamientos únicos denominados Blazing fist mach que ocurren cuando dos
personajes concretos realizan una técnica determinada al mismo tiempo. Quien
pulse más rápidamente los botones de ataque gana el duelo. Es un sistema
parecido al usado en Samurai Spirits pero que aquí sucede muy ocasionalmente
debido a las condiciones especiales que deben cumplirse para activarlos. De la
misma manera el juego cuenta con un sistema de Clashing mediante el cual dos
ataques de la misma intensidad realizados por personajes con Stand activos se
anulan el uno al otro.
Como veis un sistema bastante complejo de
entender en un principio pero que, una vez asimilado, abre un montón de
posibilidades y dota al juego de una variedad envidiable.
El desarrollo del juego depende del personaje que
juguemos. Así si usamos a uno de los seis héroes deberemos superar seis
escenarios para luego derrotar a Vanilla Ice y, finalmente, a Dio. Toda la
partida está estructurada como un modo historia donde hay muchos diálogos y los
combates se hilan unos con otros basándose en la historia del manga y el anime.
De hecho, al igual que en la versión animada de 1993 (desconozco si en el manga
sucede lo mismo) el tercer escenario normalmente es un bonus en el que
deberemos derrotar a N’Doul atravesando una pantalla de scroll horizontal
esquivando los ataques de su Stand. Más fiel a la historia no puede ser. Si
jugamos con uno de los cuatro villanos deberemos derrotar a los seis héroes
para luego revelarnos contra nuestro jefe.
El juego en general es fácil. Si estamos
medianamente versados en juegos de lucha no nos costará mucho llegar hasta el
séptimo enfrentamiento. Aquí, es donde el juego falla estrepitosamente al
enfrentarnos a un semi boss muchísimo más difícil de derrotar que el verdadero
final boss. Sin duda el momento que estropea toda la partida es el
enfrentamiento con Vanilla Ice debido a que es un enemigo al que no se le puede
enfrentar como a un rival normal. Esto es ya que al igual que en la serie, usa
su Stand para transformarse en una bola que recorre la pantalla golpeándonos si
nos toca. Puede atravesar la pantalla en dirección horizontal tanto por alto,
por el medio o por bajo, llegando también a describir curvas que nos obligan a
saltar muy rápidamente. Debido a que no es fácil esquivar algunos de estos
ataques y, que tras realizar uno y darle uno o dos golpes (o ninguno), repite
esta mecánica una y otra vez, el combate se vuelve muy cansino y absurdo al
estar todo el tiempo esquivando bolas para golpear muy lentamente al rival
cuando podemos, porque si somos golpeados por uno de sus ataques aunque usemos
aire recovery no llegamos a tiempo para golpearle cuando ya está atacando otra
vez. Para colmo, cuando cuenta con menos de la mitad de vida, realiza sus
supers que consisten en una cadena de bolas de gran poder una y otra vez. Sin
duda un enfrentamiento que lastra un buen modo historia. Todo el que lo haya
jugado sabe de qué hablo.
Pero quitando este detalle que solo afecta al
desarrollo de las partidas de un jugador, el juego es de los más divertidos y
profundos que puedes encontrar. Los combates con amigos o desconocidos son
vibrantes y llenos de posibilidades. Destacar que si llegamos a la pantalla de
continue encontramos a otro personaje del anime llamado D’Arby que nos ofrece
la posibilidad de continuar. Si no lo hacemos usará su Stand para convertir
nuestra alma en una ficha de poker igual que en la serie.
Musicalmente el juego cumple de sobras. No tiene
melodías especialmente grandiosas ya algunas veces se repiten pero son buenas
en general y dan ritmo a los combates. Los escenarios son muy escasos en el
modo individual jugando constantemente en los mismos. Sin embargo en modo vs
hay una variedad bastante importante con variaciones de algunos de ellos. Si
jugamos con los personajes ocultos en modo individual lucharemos en escenarios
distintos a los de los personajes por defecto. Eso si, ninguno de ellos tiene
ambientación de fondo o elementos móviles. No obstante son muchos y bien
realizados.
En cuanto a adaptaciones a consola el juego contó
con versiones tanto para psx como para dreamcast siendo esta última superior en
todos los aspectos. Ambas contaron con personajes extra que no aparecen en el
arcade aunque la mayoría eran versiones modificadas de personajes normales
tales como Black Polnnaref o New Kakyoin. Debido a que al año siguiente de la
salida de la versión arcade salió una continuación también para arcade puede
decirse que estas adaptaciones caseras se basan más en la continuación que en
este juego.
En definitiva y para terminar, si te gusta el
manga y el anime encontrarás un juego que lo adapta de la forma más fiel
posible que cabía imaginar. Si además te gustan los juegos de lucha encontrarás
una opción muy divertida y profunda que aun hoy no ha perdido un ápice de su
frescura. Quizá no estemos ante el juego del siglo porque muy pocos pueden
entrar en esa categoría pero me atrevo a decir que si lo pruebas o ya lo has
jugado no podrás olvidarlo fácilmente y pasará a ser uno de tus favoritos.
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