Son muchos los juegos basados en mangas y animes de
bastante fama que no llegan a salir de Japón. Es el caso de Soul Eater cuya
tercer juego (Battle resonante) vio la luz en enero del año pasado en ps2 y que
jamás llegará a España.
Soul Eater es una serie muy popular en Japón y también
en España donde se puede encontrar sin problemas en la red. No obstante sus
juegos no nos han llegado nunca por lo que la única forma de jugar a este es
mediante importación. Aun así el juego no ha tenido una acogida espectacular en
su país de origen debido a varios aspectos que analizaré a continuación ganándose
el derecho a entrar en esta sección de juegos desconocidos.
Para empezar vemos que gráficamente es un juego 2d con
elementos en 3d en los escenarios. Utiliza gráficos cell shading como los
juegos de Dragon Ball Z dándole un aspecto más acorde con el anime. Podemos
luchar 1vs1 o 3vs3 dependiendo del modo de juego. Existen tres tipos de ataque,
débil, medio y fuerte. Junto a estos aparece un cuarto botón que sirve para
rellenar la barra de alma y realizar agarres.
Rellenando esta barra podemos realizar los ataques
especiales. La barra se rellena también atacando y pulsando los botones que nos
indican en pantalla en momentos concretos. Una vez rellenamos el primer nivel
de la barra debemos pulsar dos botones simultáneamente (r1+l1) para liberar el
segundo nivel que es el doble de largo. Cuando se llena se debe repetir la
operación para liberar el tercer nivel que cuenta con tres stocks para rellenar
y, si liberamos este último, ejecutaremos un potente ataque
cinematográfico.
Además tenemos la posibilidad de contraatacar golpes
rivales defendiéndonos mientras pulsamos ataque débil o medio. El gameplay es
bastante simple debido sobre todo a que los personajes no cuentan con un
excesivo catálogo de golpes dedicándonos a atacar de forma simple al rival
hasta que rellenamos la barra para poder ejecutar especiales. Es un sistema
simplificado que busca emular el anime por lo que debemos pensar que es así
como debe hacerse para ser lo más fiel posible. No obstante pienso que más
golpes básicos y de ejecución más rápida habrían hecho mucho bien al juego.
Esta simplificación de la que hablo se nota también al
realizar combos o links con especiales. Para que os hagáis una idea, si meto un
combo consistente en medio medio medio puedo enlazarlo con el especial del
personaje realizándolo en cualquier punto durante el combo sin tener
necesariamente que hacerlo en el último golpe. Esto hace que sea muy sencillo
meter especiales garantizados. En cuanto al número de personajes aparecen los más
significativos de la serie. Tenemos un total de 13 algunos de los cuales
debemos desbloquearlos previamente. Además algunos personajes luchan junto a
uno o dos más de fondo que aparecen solamente para realizar ataques especiales.
Puede parecer una cifra escasa pero, dentro de las posibilidades que hemos
visto ofrece el gameplay, son bastante diferentes entre sí.
En cuanto a modos de juego encontramos un poco de
todo. Lo que echo en falta es un modo trainning donde practicar, ausencia
incomprensible en un juego de lucha. Por otro lado tenemos el modo arcade donde
derrotar a varios personajes para llegar a un final (que no es tal, solamente
créditos). Un modo aventura consistente en realizar un número bastante elevado
de pruebas tipo realiza x ataques en determinado tiempo o derrota al rival con
determinado ataque especial, en el que además se va desarrollando la historia
del juego.
En principio podremos jugarlo con tres personajes y es fundamental
saber japonés para enterarse de algo, de otra forma es obligatorio buscar guías
en Internet aunque solo sea para enterarse de los objetivos de las misiones. A
estos modos se añade un modo versus tanto 1vs1 como en equipo 3vs3 para dar un
poco más de variedad al juego que, sin embargo, no es tanta ya que jugando
solos en una semana habremos completado todo y estaremos ya cansados del juego
al no proponer un sistema que nos obligue a aprender combos o un sistema muy
elaborado.
En definitiva y, aunque suene a tópico (que lo es), un
juego que recomendaría importar a aquellos que les encanta la serie ya que
encontraran suficientes elementos como para considerarlo atractivo. Por otro
lado, para aquellos que no les suene de nada el juego se volverá innecesario en
pocos días debido a su simplicidad y su oferta poco ambiciosa en cuanto a
sistema de juego.
All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.
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