Finales de
siglo XX. Capcom decide traspasar una de sus más míticas franquicias (Final
Fight) al género de la lucha. Concretamente lucha en 3d. Anteriormente habíamos
visto a diversos personajes de la saga en otros juegos de lucha como Guy,
Rolento o Cody en Street Fighter Zero o Hugo en Street Fighter III Second
Impact Giant attack, pero nunca protagonizando un juego por sí mismos. Veamos
que ofrecía y porque ha pasado inadvertido:
Con un
planteamiento callejero como el que tiene la saga es lógico que la mayoría de
escenarios sean urbanos cosa que acaba cansando tras unas cuantas partidas. No
obstante si el único pero del juego fuese ese...
Los
personajes podían coger armas del suelo como cuchillos, espadas, pistolas, puños
americanos, bombas e incluso sierras mecánicas tratando de integrar este
elemento básico de la saga en un juego de lucha. Sin embargo algunos personajes
contaban con armas por defecto. Partiendo de esta base el juego mismo no puede
o debe tomarse en serio, ¿un juego de lucha donde usas bazookas?. Es una buena
idea intentar dotar al género de nuevas mecánicas pero los gráficos y el
gameplay sinceramente eran horrorosos.
Los
personajes son grandes pero cuentan con muy pocos polígonos dándonos la impresión
de estar jugando a Virtua Fighter 1 o al primer Street fighter ex. Pero peores
eran los escenarios con texturas planas y cero elementos de interés. Si un
sistema bizarro de lucha con armas como el que hace gala el juego al menos
estuviese acompañado gráficamente parecería otra cosa.
El gameplay
es otra lacra. Excesivamente lento y artificial con muy pocas animaciones por
golpe que hacían que pareciese que luchaban dos personajes de lego más que dos
luchadores expertos. Pocos movimientos por personajes lo que hace que tengas
que repetir los mismos una y otra vez. Los supers más que para atacar al rival
sirven para entretenerlo. Me explico. Poison realiza un baile en barra a lo
local de alterne, Hugo te aplasta bajo su enorme trasero o Eddy E. te estampa
contra un coche de policía. Originales desde luego pero demasiado extraños como
para triunfar o integrarse bien en un gameplay decente.
El juego
cuenta con cinco botones, dos puños y dos patadas de diferente intensidad y un
botón especial que sirve para desplazarnos por el fondo pulsando simultáneamente
arriba o abajo así como para coger armas y objetos curativos del suelo. Podíamos
alternar entre varias armas que hubiésemos recogido.
La idea era
buena, convertir una de las mayores y mejores franquicias de Capcom en un juego
de lucha era algo que a todo el mundo nos apetecía pero se hizo de una forma
tan vaga y pobre que al final el juego paso inadvertido del todo, y, si lo jugaste
en su época, seguro que tu cerebro ha bloqueado ese recuerdo. Encima el roster
es corto y solo incluye personajes de la primera entrega, ninguno de Final
Fight 2 o 3 o caras nuevas. El hecho de que solo un personaje sea mujer
(Poison) resta puntos aunque si nos fiamos de la historia original japonesa del
personaje que luego fue censurada y cambiada en Usa Poison es realmente un transexual.
El juego
llegó a ser portado a Sega Saturn y playsation en el año 2000 pero dudo que hayáis
tenido la mala suerte de jugarlo en estos formatos.
All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.
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