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Hoy nos remontamos hasta
1995. Año crucial en el devenir de Capcom que debia superar el batacazo económico
de Super Street Fighter II X que casi le lleva a la ruina. Su baza: Una nueva
saga de Street Fighter, que ahora sí, pretende cambiar no solo el rumbo de la
franquicia, sino dotarla de nuevos aires.
Pongámonos
en situación. Street Fighter Zero (Alpha fuera de Japón) sale en 1995 justo un
año después de Super Street Fighter II X. Muchos aficionados estaban ya
cansados de jugar a Street Fighter II con nuevos personajes y golpes una y otra
vez por lo que en Capcom decidieron remodelar la saga y lo hicieron a base de
bien. Veamos que ofrecieron para conseguirlo:
En primer lugar, lo que entra
por los ojos. Gráficamente el juego no tiene nada que ver con Street Fighter
II. Los gráficos tienen un estilo anime tanto en escenarios como en personajes
que les hacen muy diferentes a como les conocíamos anteriormente. En segundo
lugar la plantilla sufre un lavado de cara bastante importante (el más grande
hasta la salida de Street Fighter III New generation). Contamos con los
siguientes personajes:
De Street Fighter: Ryu, Ken,
Birdie, Adon y Sagat
De Street Fighter II: Chun-li, Vega y Gouki
De Final Fight: Guy y Sodom
Completamente nuevos: Rose,
Nash y Dan
Como veis más de la mitad de
la plantilla de la última versión de Street Fighter II ha desaparecido. Además
teniendo en cuenta que muy poca gente había jugado al primer Street fighter y
que, aun asi solo era jugable Ryu (o Ken a dobles) tanto Adon como Birdie deberían
contarse como personajes nuevos. En total 5 caras nuevas más los mencionados
retornos del primer Street Fighter.
La
historia es nueva también. Ciertamente Capcom no se atrevió a dar un paso más
allá de Street Fighter II y nos sitúa el juego entre el original y su secuela.
De ahí el pelo largo de Ken sin su cinta para el pelo o la aparición de
personajes como Dan o Rose.
Pero todo esto no hubiera
servido de nada sin un buen gameplay. Este fusiona lo mejor de Super Street
Fighter II X y añade cosas nuevas. Por un lado regresan los Super Combos que ahora
ven aumentado su número de uno a dos o tres según el personaje. Además pueden
tener diferente potencia según el nivel de super acumulado dividiéndose esta
barra en tres partes diferenciadas. Si queremos ejecutar un super combo de
nivel uno debemos pulsar un puño o una patada según el ataque, dos si es de
nivel dos y tres si queremos desatar su fuerza completa.
Asi
como los super combos han aumentado los golpes básicos de los personajes también.
Ryu, Ken, Chun-li, etc son capaces de realizar nuevos movimientos que hacen que
sea algo más complejos dominarlos pero que añade aún más técnica al juego al
equilibrar bastante bien a los nuevos personajes con los viejos. Otros añadidos
interesantes son el poder defenderse en el aire, que más que un simple añadido
es toda una innovación ya que cambia completamente la forma de luchar en el
aire.
Además se incluye un movimiento
denominado Zero Counter que tendrá más importancia en las secuelas pero que
resulta útil ya que podriamos decir que es el antecedente claro del Parry de
Street Fighter III. Se realiza mediante un cuarto de giro de atrás hacia abajo más
dos puños mientras te defiendes y su efecto es romper la defensa del rival dejándole
vulnerable para tus ataques un pequeño instante. Consume un nivel de
Super Combo por lo que tampoco es algo que podamos usar a menudo.
A
simple vista parece mucho lo que ofrece y aún le queda algo más que destapar:
El dramatic battle. Es una opción que consistía en manejando un jugador a Ryu y
otro a Ken enfrentarse a Vega en un combate a muerte estilo Street fighter II
movie que hacía poco que se había lanzado al mercado. Obviamente la ventaja es
clara para los estudiantes de la escuela Shotokan pero el detalle es que los
dos personajes comparten barra de vida para igualar las cosas.
Otro
tema es el de la dificultad del juego. Veníamos de uno de los juegos más difíciles
de la historia: Super Street Fighter II X Grand master challenge apropiadamente
subtitulado por lo que algunos tenían miedo de que a Capcom se le fuese de las
manos la dificultad de este juego. Afortunadamente (o no) no es tan difícil
como aquel de largo pero representa un reto bastante elevado pese a todo. Hoy día
muchos jugadores que no lo jugaron en la época lo encontraran bastante difícil
ya que a partir del tercer enfrentamiento los rivales son capaces de meterte
combos de 3 a 10 hits casi sin despeinarse cada vez que te pillan con la
guardia baja. Por no hablar de la desquiciante dificultad de Gouki que solo se
te aparece si cumples ciertas condiciones.
El
juego ha sido adaptado varias veces a consola siendo la última en un
recopilatorio llamado Street Fighter Zero generations que incluye toda la saga más
el Gem Fighters mini mix. En estas versiones tenemos añadidos como más colores
de vestimenta, poder jugar dramatic battles con los dos jugadores del planten
que queramos o trucos para desbloquear fácilmente a los tres personajes ocultos
del original: Dan, Gouki y Vega.
En definitiva, un paso
adelante de Capcom que veía como Snk le comía terreno con King of fighters y un
soplo de aire fresco para la saga que llegaría a tener dos secuelas más con sus
correspondientes versiones.
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