Tekken o como es conocido en inglés, The king of
Iron Fist Tournament es un juego de lucha 3d con desplazamiento en 2d que salió
en arcade el 9 de diciembre de 1994 como respuesta a los juegos de lucha 3d que
comenzaban a inundar el mercado (Virtua Fighter, Toh Shin Den...)
Pero empecemos por el principio. Tekken es
una creación de Namco que intentaba hacerse un hueco en el difícil mundo de los
arcades de lucha que empezaban a sufrir la mayor transformación de su historia.
Las 2d seguían dominando pero con las nuevas tecnologías que permitían crear
juegos 3d y falsos 3d (con desplazamiento lateral pero fondos 3d) una cantidad
cada vez mayor de juegos iban saliendo. Algunos han continuado con éxito hasta
nuestros días como Virtua Fighter, Dead or Alive o Soul Blade/Calibur de la
propia Namco mientras otros han desaparecido (Toh Shin Den).
Tekken nos ofrecía la posibilidad de jugar como
ocho personajes de corte bastante diferentes entre sí. Teníamos un clon de
Bruce Lee llamado Law, un robot enorme que responde al nombre de Jack, una
nativa americana conocida como Michelle, una joven atractiva Nina, un americano
del tipo chulo llamado Paul, un ninja cibernético conocido como Yoshimitsu, el
protagonista del juego Kazuya y un luchador con mascara de tigre que se hace
llamar King. Todos ellos deben enfrentarse a los otros siete y, una vez
superados, cada uno de ellos tiene un final boss específico además de Heihachi
como final boss ultimo.
El gameplay del juego es bastante sencillo pero
requiere de toda nuestra atención para jugar de forma convincente. Tenemos
cuatro botones de ataque, cada uno controla una extremidad del personaje
(brazos derecho e izquierdo y piernas derecha e izquierda). Este sistema fue
usado por primera vez en Tekken y ha sido el standard de toda la serie no
siendo imitado aun por ningún otro juego. Los golpes que podíamos propinar como
resultado de combinar las diferentes direcciones y estos cuatro botones
variaban entre golpes bajos, medios y altos debiendo estos últimos bloquearse
de pie.
El daño por golpe es considerable por lo que si fallábamos
en acertar nuestro ataque al rival este nos podía contestar con un par de
golpes que nos quitaba aproximadamente la mitad de la barra de energía. Por
este motivo y por el hecho de que fácilmente te podían golpear en el suelo
antes de que te levantases, debías calcular a la perfección los ataques para
fallar lo menos posible, así como aprovechar los fallos del rival para
castigarle de manera oportuna.
Ciertamente jugando hoy día a Tekken nos damos
cuenta de una cosa. El juego es bastante diferente a como es hoy día. Los
elementos básicos están ahí pero ni encontramos combos de 10 hits como fueron
comunes tras la segunda parte, ni tenemos la posibilidad de hacer juggles como
luego ha explotado la serie. Si éramos capaces de propinar dos golpes o
tres al rival en el aire éramos dioses ya que lo normal era poder darle
uno solo.
Un aspecto que resaltaba mucho y que luego se ha
ido abandonando en la serie es la lucha realista más tipo Virtua Fighter. No encontrábamos
ataques de proyectiles ni grandes hazañas marciales. Todos los personajes
tienen golpes más o menos reales siendo la única excepción el final boss de
Paul Kuma que chirria un poco dentro de una plantilla de personajes tan
humanos. Este es un detalle que ha quedado olvidado conforme la serie ha ido avanzando
y hemos encontrado diablos que lanzan rayos y cosas así.
Por todo esto este primer Tekken tiene una
entidad propia que lo diferencia claramente de sus secuelas. No es mejor ni
peor, solo diferente. Está claro que sus posibilidades son mucho más limitadas
que entregas posteriores pero su realismo y el daño producido por cada golpe
hacen que cada combate sea lo más estratégico posible, especialmente cuando
llegamos a los últimos rivales. Efectos característicos como las brumas que
despiden los personajes al defenderse o recibir un impacto quizá disminuyan un
poco esa sensación de realismo pero lo hacían más espectacular.
Gráficamente el juego sorprendía con unos
escenarios imaginativos y bien realizados junto a unos personajes detallados
para la época que incluso hoy día no chirrían tanto como otros juegos de la época
(el primer Virtua Fighter o Toh Shin Den). Musicalmente es bastante bueno con melodías
alegres y épicas que suben el nivel de intensidad de los combates o le dan un
ambiente más festivo. Alguna de las melodías del juego se encuentra entre mis
preferidas de la saga.
Tekken fue convertido a Psx añadiendo la
posibilidad de jugar con los ocho final bosses una vez finalizábamos el juego
con todos los personajes estándar lo que aumentaba la vida del juego a pesar de
que algunos personajes fuesen poco más que clones (Nina-Anna, Yoshimitsu-Kunimitsu).
Así mismo existía la posibilidad de jugar con Devil Kazuya en una versión sin
alas que apenas se diferenciaba del original. Además incluyó endings para los
personajes que se adentraban en la historia del juego ya que en la versión
arcade tras pasarte el juego solo podías ver un resumen de tus combates.
En definitiva nos encontramos con un buen juego.
En su época llamó mucho la atención y tuvo un éxito considerable pero es que
incluso hoy día sigue siendo un buen juego, y, a pesar de que el aspecto
grafico pasa más factura a los juegos 3d que a los 2d no desentona del todo. No
tiene la profundidad de sus secuelas pero desde luego fue una gran primera
piedra para conseguir logros mayores. Jamás se nos olvidará ese speaker
clamando Good Morning! nada más salir el título del juego.
All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.
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