Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.
Este texto (así como todo el
contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia
Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea
reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del
artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin
enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.
En este nuevo capítulo de Empezando con los
juegos de lucha volvemos a los fundamentos para mejorar en cualquier juego de
lucha. Hoy nos vamos a centrar en el modo más importante de cualquier juego de
lucha para conseguir esto: el modo trainning.
Todo juego de lucha tiene modo trainning.
Básicamente es un modo en el que contamos con un rival que no hace nada o hace
solo lo que nosotros queramos (bloquear, saltar, agacharse) para practicar
combos y movimientos con total libertad. Estos modos suelen proporcionar
información sobre el daño de los golpes, si estos son altos, bajos u overheads,
etc…
Con el objetivo de mejorar en un determinado
juego debemos pasar mucho tiempo en el trainning, pero estar simplemente
probando cosas y golpeando a un Dummy no sirve de nada si no lo hacemos con un
objetivo y una planificación. Veamos una serie de claves para exprimir el modo
y mejorar nuestro nivel:
1 Antes de nada tenemos que elegir un luchador.
Es muy obvio pero hay que recalcarlo. Centrarnos en un personaje y no pasar a
otro hasta que no consigamos nuestros objetivos con él/ella.
2 Practicar lo básico: Antes de pasar a cosas más
elevadas y profundas debemos familiarizarnos con lo básico del personaje. Los
movimientos especiales y los normales. Tenemos que probar todos sus movimientos
básicos y prestar atención a cómo funcionan, si golpean alto o bajo, si tienen
mucho recovery, etc…
3 Una vez que más o menos entendemos al personaje
debemos pasar a practicar los combos. A través de la lista de movimientos o de
combos que busquemos en Internet debemos ir probándolos empezando por los más
sencillos. El objetivo es llegar a conocer cómo funcionan los combos del
personaje y familiarizarnos con los mismos, aún no buscamos dominarlos por lo
que realizar un par de veces cada combo es suficiente por ahora.
4 Una vez entendemos los movimientos y combos del
personaje es hora de perfeccionar los mismos. Nos centraremos en el combo más
básico y lo repetiremos hasta que nos salga totalmente de forma natural. Una
vez lo tengamos tan asimilado que no fallemos al ejecutarlo será el momento de
pasar a un combo un poco más complicado. Debemos repetir y repetir los combos
tantas veces como haga falta hasta que los ejecutemos sin fallar.
5 Vale. Ya dominamos los combos y conocemos mejor
al personaje pero eso no quiere decir que sepamos jugar con él. Todos los modos
trainning permiten utilizar al Dummy como rival controlado por la cpu en varios
niveles de dificultad. El objetivo es enfrentarnos a la cpu sin la preocupación
de las barras de vida, tiempo, etc… en un nivel sencillo y practicar todos los
combos aprendidos y movimientos en la ia del juego. No hay que preocuparse por
jugar para ganar ni si recibimos golpes sino en buscar la mejor manera de
“colar” nuestros combos y no fallarlos.
6 Una vez seamos capaces de poner en acción
nuestros combos en un rival en movimiento subiremos el nivel de dificultad de
la cpu un poco. El objetivo es repetir este ejercicio subiendo el nivel de la
cpu conforme vayamos siendo capaces de ejecutar combos sin fallar en diversas
situaciones de combate. Esta parte del entrenamiento finalizará cuando lo
consigamos en el modo más alto de dificultad.
7 Bien. Somos capaces de ejecutar los combos sin
fallo en varias situaciones contra una cpu experta pero eso no significa que
seamos capaces de hacer lo mismo en un combate contra un humano con barras de
vida, tiempo, etc… Lo mejor en esta parte del entrenamiento es conseguir a un
amigo y probar todo lo que hemos aprendido offline. No recomiendo hacerlo
online todavía porque corremos el riesgo de encontrarnos con jugadores que
repitan un mismo patrón o que el lag afecte a nuestra ejecución.
8 Una vez somos capaces de poner todo nuestro
arsenal en práctica viene lo más difícil que es dominar el personaje y el
combate en cualquier situación. Entrenar esto no es fácil pero hay varios
trucos para ello. Hay modos de juego que nos permiten grabar comandos en el
Dummy para que los ejecuten contra nosotros. Esta opción nos permite aprender cómo
defendernos o contraatacar movimientos y combos de los rivales de cara a
mejorar nuestra defensa. Otra opción interesante es la de forzar a la cpu a
realizar ciertos ataques que nosotros bloquearemos para descubrir la forma de
poder castigarlos. Con estas dos simples pautas mejoraremos nuestra defensa
(hasta ahora nos habíamos centrado en el ataque) pudiendo ser capaces de
defendernos y evadir situaciones que se dan en combates reales.
9 Una vez llegamos hasta aquí hay pocos consejos
que se puedan dar para continuar mejorando. Básicamente continuaremos usando el
trainning para mejorar nuestra ejecución en los combos, improvisar nuevos
combos, comparar daños para saber que movimientos son más efectivos según la situación,
probar situaciones concretas como esquinas o improvisar patrones de ataque
diferentes basados en golpes a diferentes alturas. Sea como sea el trainning
seguirá siendo un modo muy útil y deberíamos repetir todos los pasos si
cambiamos de personaje.
Todos estos consejos son solo eso
consejos. No pretenden ser una guía perfecta para mejorar nuestro nivel si no
una serie de pautas que, a lo largo de los años, he comprobado que son muy
útiles para mejorar nuestro juego y aprovechar todas las oportunidades que nos
ofrece cada personaje. El uso del trainning y el tiempo que se dedique a cada
paso depende de cada jugador pero nunca me cansaré de repetir que jamás se
harán demasiadas repeticiones para alcanzar la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario