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Snk (siglas de Shin Nihon Kikaku) nació en la
prefectura de Osaka en 1978. Su vida se prolongaría hasta el 22 de octubre de
2001 que cierra por problemas financieros y es absorbida por Playmore pasando a
llamarse Snk Playmore y teniendo los derechos de los juegos de Neo-Geo.
Snk como tal desarrolló videojuegos desde principios
de la década de los 80 pero se hizo mundialmente famosa en la de los 90
mezclando grandes juegos de lucha con otros arcades de todo tipo. Además
desarrolló su propia consola, la Neo-Geo que, con los años vería implementada
sus capacidades en forma de Neo-Geo Cd y otras.
Centrándonos en el mundo de los fighting games Snk
llegó a ser la segunda potencia en el tema junto a Capcom,
compitiendo durante todos los años 90 por conseguir el mejor juego de lucha de
todos los tiempos. Para ello desarrollaron sagas míticas, algunas de las cuales
siguen vivas en la actualidad.
El summun, y a la vez inicio del cambio, llegó cuando
Capcom y Snk decidieron sacar una serie de juegos uniendo sus personajes más
carismáticos. Capcom Vs Snk fue el sueño de cualquier fan de la lucha por
aquellos tiempos pero también supuso el fin de Snk como la conocemos antes de
convertirse en Snk Playmore que desarrollaría los juegos futuros.
Veamos cuales son las franquicias más representativas
de Snk en su historia dentro de los fighting games:
RYUKO NO KEN (ART
OF FIGHTING)
En 1992 Snk lanzaba al Mercado una nueva saga de
fighting games que ofrecía interesantes novedades, como un increíble zoom o la
posibilidad de ver cambios físicos (heridas y moratones) en los personajes
según recibían golpes. También fue el primer fighting game en incluir supers,
eso sí, pese a su popularidad y contar con dos secuelas puede decirse que la
saga como tal está muerta a día de hoy.
SAMURAI SPIRITS
En 1993 comenzaría otra saga mítica dentro del género
que sorprendió al dotar a los personajes de armas blancas para combatir. El
juego tuvo un éxito notable propiciando múltiples secuelas (seis oficiales, más
spinoffs y versiones alternativas) así como apariciones de sus personajes más
conocidos en otros juegos de lucha.
GAROU DENSETSU
Conocido en occidente como Fatal Fury, la saga Garou
nació con la clara intención de batir a Street Fighter II en el corazón de los
aficionados. No lo consiguió de primeras pero dio pie a varias secuelas entre
las que se cuentan algunos de los mejores juegos de la época como Garou Densetsu
Special. A pesar de contar con múltiples entregas la saga murió con Garou Mark
of the wolves hace ya una década.
WORLD HEROES
Otra franquicia exitosa en su día que no ha resistido
el paso del tiempo, y no porque su calidad no lo merezca sino porque Snk
prefirió tirar por otro camino olvidando algunas sagas que, quizá hoy día,
podrían recuperarse con éxito. Word heroes contó con tres secuelas y con
personajes muy populares, que, como sucede con varias franquicias de la
compañía, han aparecido en otros juegos de lucha.
THE KING OF FIGHTERS
Sin duda la joya de la corona de Snk. Una saga que sí
consiguió rivalizar con Street Fighter II hasta tal punto que muchos fans la
pusieron por delante visto el rumbo que tomaba la segunda parte de Capcom con
tanta revisión. A razón de una entrega por año hasta la desaparición de Snk y
su conversión en Snk Playmore, kof ha dado al mundo entregas que están
consideradas entre las mejores de todos los tiempos como kof 97 o 98. Incluso
cuando Playmore ya estaba al mando desarrollaron otro de los considerados como
mejores como kof 2002 o su revisión Um.
Aunque si bien es cierto, tras la entrega de 2003 la saga dejó de aparecer
anualmente pudiendo ver solo desde entonces kof Xi y Xii con una calidad, que
si bien kof xi mantenía, kof xii no
ha sido capaz de igualar. Con Kof xiii se han redimido, pero el futuro de la saga está ahora en entredicho.
THE LAST BLADE
Sin duda una de mis debilidades dentro de los fighting
games. Sólo fueron dos entregas pero es tal el éxito de ambas que aún se juegan
torneos profesionales en Japón. Por eso es difícil entender como Snk no ha
intentado recuperar esta saga que aportaba elementos muy buenos dentro del
género así como un gameplay pulido y atractivo.
OTROS
Sería injusto no nombrar a otros juegos de la
compañía, que, si bien no tienen el nombre de las sagas antes citadas, son
también importantes de cara a entender el género. Dentro de estos podemos
nombrar Waku waku 7, neo geo battle coliseum o Fuun
mokushiroku.
CONCLUSIÓN
Snk fue una piedra angular dentro del género
ayudándolo a convertirse en uno de los preferidos del público así como
desarrollando nuevos juegos que hacían avanzar el género a pasos agigantados.
No es exagerado decir que junto a Capcom es la
compañía más importante del sector por lo que hoy día todo aficionado al género
no puede menos que recordar el pasado y esbozar una sonrisa ahora que los
tiempos son bastante peores. Porque Snk Playmore ha seguido sacando juegos
(recopilaciones sobretodo) pero, salvo excepciones, la calidad no ha sido la
misma.Por eso, hoy día, y tras el fracaso de kof xii y el abandono de sagas
como Garou, Samurai Spirits o The last blade podemos decir que Snk está al
borde de desaparecer, ahora si, definitivamente del género.
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