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Este segundo artículo de la serie Empezando con los juegos de lucha quiero dedicarlo a un aspecto muy importante: Como aprender de la forma más rápida y útil para mejorar nuestro nivel en el juego. Me voy a centrar primero en el ataque. Que debemos considerar cuando queremos poner presión a nuestro rival y en analizar nuestros movimientos de forma que sepamos las consecuencias que tendrán cada uno de ellos.
En la primera entrega nos tomamos nuestro tiempo para elegir el personaje
que mejor se ajusta a nuestras necesidades o tipo de juego. Ahora debemos coger
ese personaje y aprender a jugar con él para llegar a ser competitivos. Para
eso quiero dar una serie de pautas que nos ayudaran a conseguir nuestro
objetivo:
ATAQUE
-Debemos conocer sus movimientos de memoria, cuales son y cómo se ejecutan.
Tanto los movimientos especiales y supers como los golpes normales. Qué hace
nuestro personaje con cada botón y dirección del stick.
-Debemos preguntarnos qué hacer si un ataque golpea al rival. ¿Cómo debemos
continuarlo? Buscar la mejor opción posible entre todos los movimientos y
estrategias de nuestro personaje para no solo golpear a nuestro rival, sino
saber exactamente qué es lo mejor que podemos hacer tras conseguir nuestro
objetivo. En ocasiones será continuar con un combo, otras veces deberemos
presionar al rival mientras se levante y otras esperar un fallo suyo para
castigarlo.
-Si el golpe que ejecutamos falla debemos saber exactamente cuáles pueden
ser sus consecuencias. Es decir, cuánto daño podemos recibir por ello y en qué
lugar de la pantalla vamos a terminar. Debemos analizar esto porque si un
ataque causa mucho daño al rival pero nos deja extremadamente vendidos si
fallamos debemos sopesar el uso que hacemos de él.
-Una vez sabemos qué hacer si golpeamos al rival o si fallamos el golpe
debemos plantearnos como puede evadir el rival el ataque. ¿Qué opciones tiene
para evitar nuestro golpe? Cuantas más posibilidades tenga de evitarlo pero
efectividad va a tener nuestro ataque. Sopesando este factor con los anteriores
seremos capaces de averiguar que golpes debemos usar más frecuentemente y
cuales nos dejan en mala situación.
-Ahora supongamos que nuestro ataque no impacta en el rival pero tampoco
fallamos al ejecutarlo, sino que se defiende del mismo poniéndonos (la gran mayoría
de las veces) en desventaja a la hora de defendernos de su represalia. Debemos
pensar que opciones tiene el rival para castigar nuestro movimiento si es
bloqueado y, más importante todavía, analizar el combate según se juega de
manera que si hemos ejecutado antes ese movimiento y ya nos castigó por ello defendiéndoselo
saber qué riesgo tomamos repitiéndolo exactamente como hicimos antes. En lugar
de eso a lo mejor es una opción más correcta engañar al rival haciéndole pensar
que vamos a realizar el mismo ataque para que piense en castigarlo igual que
hizo antes, y luego meter un ataque diferente o una variación del mismo para
pillarlo desprevenido.
Teniendo en mente estas consideraciones seremos capaces de mejorar nuestro
nivel de juego ya que sabremos en todo momento que ataques debemos y no debemos
realizar según la ocasión y que nivel de peligrosidad tienen para nosotros
mismos si el rival es capaz de bloquearlo o evadirlo. Es muy importante para
mejorar nuestro nivel en ataque que conozcamos todos estos datos de nuestro
personaje así como que sepamos mezclar bien nuestro juego. De nada sirve saber qué
hacer en cada momento si repetimos nuestros patrones haciéndonos previsibles
para el rival.
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