Desde hace unos años se viene usando mucho
una palabra en los juegos de lucha: broken, o roto en castellano. Broken dentro
de un juego de lucha hace referencia, bien a un personaje, o bien al juego
mismo, que está tan descompensado, tan mal balanceado, que hace imposible jugar
en serio al juego o con el personaje. Un juego broken sería aquel injugable a
alto nivel debido a la diferencia entre tiers o en el que las mecánicas
facilitasen el uso de infinitos o glitches. Un personaje broken es aquel tan increíblemente
superior al resto que enfrentarse a él no es justo en términos de equilibrio.
Ejemplos hay varios. Gouki en Super Street
Fighter II X es el primer personaje en los juegos de lucha con el que se
comenzó a usar la etiqueta de broken. Seleccionable con un truco, su daño,
movimientos y posibilidades en manos de los jugadores eran tan buenas que
prácticamente se volvía invencible en manos de un jugador decente haciendo
imposible derrotarlo. Debido a esto se prohibió su uso en torneos, norma que
desde entonces se ha aplicado a prácticamente todos los final bosses
seleccionables.
Su proyectil aéreo, una velocidad mayor que la
del resto de personajes, más resistencia física, su imposibilidad de quedar en
"pajaritos", más daño y movimientos anti todo hacían de él un
personaje absolutamente roto. A continuación podéis ver un video del mismo para
que os hagáis una idea.
A mi sin embargo cuando me nombran la palabra roto enseguida me viene a la
mente Mortal Kombat trilogy y noob saibot en concreto. Mkt se considera un
juego roto en sí mismo debido a lo mal equilibrado y ensamblado que está,
siendo un juego imposible de jugar en serio. Dos de sus personajes (Noob saibot
y rain) están tan rotos que es imposible jugar contra ellos y ganarles por malo
que sea el jugador que los lleva.
Especialmente sangrante es el caso de Noob Saibot
en el que me voy a centrar. Con uno de los infinitos más fáciles de la
historia, Ns es capaz de colarlo dese cualquier movimiento especial, desde
cualquier combo previo o desde cualquier movimiento anti air. Prácticamente es
imposible no comerse su infinito a no ser que estemos todo el combate
bloqueando o saltando, cosa que hace imposible que ganemos. Para que veáis lo
roto que está os dejo un video que elaboré yo mismo.
Hemos visto dos claros ejemplos de broken con estos personajes y ya tenemos una
idea clara de lo que hablamos al usar esta palabra. Volvamos al principio de la
entrada entonces. ¿Por qué se usa tanto la palabra rota hoy día?.
Quizá es porque estamos en la época de los lloros
a través de los foros, o quizá porque la palabra misma ha perdido su
significado original pero hoy día encontramos jugadores (muchísimos) usando la
palabra roto alegremente para referirse a personajes o juegos que distan mucho
de estar rotos. ¿Qué un personaje quita mucha vida con un combo?. Está roto.
¿Qué está en lo más alto de la tier list?. Está roto. ¿Qué tiene un movimiento
spammeable que no le vende?. Está roto.
Vamos a ver. Que sea un gran personaje o el mejor
del juego no lo convierte en roto. Que esté en lo más alto de la tier list y
tenga todos los matchups positivos o igualados no lo convierte en roto. Roto es
cuando es tan increíblemente superior que hace imposible jugar contra él, no
que sea un personaje que nos gana siempre o al que no sabemos jugar o tenemos
desventaja contra él.
Raro es el juego hoy día en el que alguien no usa
la palabra roto. Pero seamos sinceros, Sagat no estaba roto en sfiv como v-13 o
Rachel en blazblue ct o Kabal en el último Mortal Kombat. Eran y son los
mejores personajes del juego, superiores al resto pero jugables contra ellos.
Llevarlos no significa ganar automáticamente como con Gouki o Noob saibot sino
que tenemos que saber jugar con ellos y, aun así, eso no nos garantiza la
victoria. Nos la facilita sin duda pero no ganamos gratis con ellos.
Está tan extendida esta palabra hoy día y se hace
tal mal uso de la misma (junto con gratis) que para mí personalmente ya no
tiene sentido. Siempre habrá jugadores que lloren en foros quejándose de que
ciertos personajes están rotos o pidiendo Nerfs, pero eso no significa que lo
estén. Devolvamos a broken su significado original y dejemos de usarlo tan a la
ligera, pues corremos el riesgo de que no se tomen en serio muchos juegos por
comentarios similares.
Nuestro amigo Putos usa mucho eso de roto xDDD.
ResponderEliminarBuena entrada tío, un saludo.
Me gustó tu post, muy bueno.
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