lunes, 10 de febrero de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Scrubs

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Continúo con esta serie de artículos enfocada a aquellos que empiezan con los juegos de lucha. En esta ocasión voy a centrarme en un término o apelativo que se usa con demasiada frecuencia en el mundillo: Scrub.



El termino scrub tiene varios significados en el mundo de los juegos  de lucha. La traducción más acertada sería aquel jugador que no es muy bueno en un juego. Siendo así, todos empezamos siendo scrubs en todos los juegos. No obstante la palabra también tiene otros significados más profundos y que perfilan un poco más la definición anterior, y es que un scrub es alguien que juega con sus propias reglas al juego ignorando aquellas ventajas o desventajas que el juego en si puede ofrecerle. En definitiva, es alguien que no juega para ganar. 

Como todo el mundo comienza de cero con un juego de lucha (a no ser que tengas una base sólida pulida por años jugando a otros juegos de lucha) toma tiempo aprender el sistema de juego y saber que estás haciendo exactamente. Son muchos los factores que influirán a la hora de aprender el juego, y no todos pasan por jugar constantemente si esto no lo apoyas con otras herramientas de aprendizaje. Por eso un scrub es aquel que pierde la partida antes de empezar, aquel que se pone obstáculos a la hora de jugar y que no confía en sus posibilidades reales. 

Como he dicho antes el scrub no juega para ganar, aunque él si lo cree así. Si examinamos a fondo varios juegos de lucha y el comportamiento de este tipo de jugadores podemos llegar a una serie de conclusiones: 

-El scrub no juega para ganar aunque él si lo crea así: Como hemos dicho antes, no juega para ganar porque no se molesta en aprender el juego de manera correcta sino que se autoimpone una forma de jugar y se deja guiar por sí mismo. 

-El scrub tiene un concepto bizarro de lo que es "legal" y lo que no en un juego de lucha: Pongo dos ejemplos. Primero los agarres, una de las herramientas más útiles en un juego de lucha ya que pueden dañar a un enemigo aunque este se esté defendiendo. Usarlo es lega, es válido ya que es un elemento que se encuentra en el juego, pero usarlo repetidas veces será tomado por un scrub como algo "sucio". ¿Por qué? Porque como he dicho antes el scrub se inventa sus propias normas sobre lo que se debe y no se debe hacer en un combate. El segundo ejemplo es el zoning. Si un jugador mantiene al otro en la punta contraria de la pantalla mediante una lluvia de proyectiles y buen zoneo el scrub se sentirá "timado" por el mismo motivo que he citado antes. El scrub no considera cualquier elemento del gameplay como algo que los diseñadores y programadores han puesto ahí para dar opciones a los jugadores sino como algo que no debe ser usado por no ser "legal" o demasiado "sucio". Así hay más ejemplos, como no golpear a un rival en "dizzy" (pajaritos) y similares, pero creo que el concepto ha quedado claro. 



-El scrub juega para divertirse, los más pros no: Eso es lo que piensa un scrub y no puede estar más equivocado. Su concepto de diversión es jugar random, pulsando botones y combinaciones cuya función estratégica es más que discutible. Ellos encuentran que jugar a zonear con proyectiles o a abusar de agarres no es divertido. Lo que no se dan cuenta es que a altos niveles de juego, donde todas las armas son válidas, hay mucha más diversión que el simplemente jugar por jugar del scrub. Porque no existe táctica invencible los pros estudian el juego y encuentran soluciones a todas las situaciones llevando al juego a un nuevo nivel de diversión que un scrub jamás podrá entender. 

-El scrub no sabe diferencias entre habilidad y verdadera habilidad: Un scrub piensa que tener habilidad y ser bueno en un juego consiste en saber realizar combos complicados y movimientos rimbombantes, pero no es así. Un verdadero pro ganará a un scrub fácilmente posiblemente solo con agarres y golpes básicos, porque es todo lo que necesitará para derrotarle. A los ojos de un scrub el jugador pro no tendrá habilidad ya que sólo ha sabido ganarle con dos movimientos básicos cuando realmente ha demostrado mucha más habilidad que el scrub ya que, como he dicho antes, el jugador pro juega para ganar y para ello recurre a las armas que necesite. Si necesita meter combos muy dañinos lo hará pero si no le hace falta no lo hará. Si encuentra una técnica que el scrub no sabe defender abusará de ella hasta que le gane. Es lógico, pero eso un scrub nunca lo entenderá. 



La palabra scrub está sobre utilizada hoy día, y, más importante aún, se usa multitud de veces sin conocer su verdadero significado. No hay nada de malo en ser un scrub pero no puede pretender juzgar a nadie más siempre que sea uno de "ellos". Por otro lado también abundan los jugadores que, perdiendo un combate legítimamente te llaman scrub. Ellos son los verdaderos scrubs, porque, como he explicado anteriormente, han perdido de forma "frustrante" o "sucia" para ellos lo que les convierte en los verdaderos scrubs. Así que cada vez que recibáis un mensaje online llamandoos scrubs ya sabéis contra qué tipo de persona os habéis enfrentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario