viernes, 21 de febrero de 2014

Compañias: Snk

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Snk (siglas de Shin Nihon Kikaku) nació en la prefectura de Osaka en 1978. Su vida se prolongaría hasta el 22 de octubre de 2001 que cierra por problemas financieros y es absorbida por Playmore pasando a llamarse Snk Playmore y teniendo los derechos de los juegos de Neo-Geo. 



Snk como tal desarrolló videojuegos desde principios de la década de los 80 pero se hizo mundialmente famosa en la de los 90 mezclando grandes juegos de lucha con otros arcades de todo tipo. Además desarrolló su propia consola, la Neo-Geo que, con los años vería implementada sus capacidades en forma de Neo-Geo Cd y otras. 

Centrándonos en el mundo de los fighting games Snk llegó a ser la segunda potencia en el tema junto a Capcom, compitiendo durante todos los años 90 por conseguir el mejor juego de lucha de todos los tiempos. Para ello desarrollaron sagas míticas, algunas de las cuales siguen vivas en la actualidad. 

El summun, y a la vez inicio del cambio, llegó cuando Capcom y Snk decidieron sacar una serie de juegos uniendo sus personajes más carismáticos. Capcom Vs Snk fue el sueño de cualquier fan de la lucha por aquellos tiempos pero también supuso el fin de Snk como la conocemos antes de convertirse en Snk Playmore que desarrollaría los juegos futuros. 

Veamos cuales son las franquicias más representativas de Snk en su historia dentro de los fighting games:  

RYUKO NO KEN (ART OF FIGHTING)

 
 
En 1992 Snk lanzaba al Mercado una nueva saga de fighting games que ofrecía interesantes novedades, como un increíble zoom o la posibilidad de ver cambios físicos (heridas y moratones) en los personajes según recibían golpes. También fue el primer fighting game en incluir supers, eso sí, pese a su popularidad y contar con dos secuelas puede decirse que la saga como tal está muerta a día de hoy. 

SAMURAI SPIRITS

 
 
 
En 1993 comenzaría otra saga mítica dentro del género que sorprendió al dotar a los personajes de armas blancas para combatir. El juego tuvo un éxito notable propiciando múltiples secuelas (seis oficiales, más spinoffs y versiones alternativas) así como apariciones de sus personajes más conocidos en otros juegos de lucha. 

GAROU DENSETSU

 
 
Conocido en occidente como Fatal Fury, la saga Garou nació con la clara intención de batir a Street Fighter II en el corazón de los aficionados. No lo consiguió de primeras pero dio pie a varias secuelas entre las que se cuentan algunos de los mejores juegos de la época como Garou Densetsu Special. A pesar de contar con múltiples entregas la saga murió con Garou Mark of the wolves hace ya una década. 

WORLD HEROES

 
Otra franquicia exitosa en su día que no ha resistido el paso del tiempo, y no porque su calidad no lo merezca sino porque Snk prefirió tirar por otro camino olvidando algunas sagas que, quizá hoy día, podrían recuperarse con éxito. Word heroes contó con tres secuelas y con personajes muy populares, que, como sucede con varias franquicias de la compañía, han aparecido en otros juegos de lucha. 

THE KING OF FIGHTERS

 
 
Sin duda la joya de la corona de Snk. Una saga que sí consiguió rivalizar con Street Fighter II hasta tal punto que muchos fans la pusieron por delante visto el rumbo que tomaba la segunda parte de Capcom con tanta revisión. A razón de una entrega por año hasta la desaparición de Snk y su conversión en Snk Playmore, kof ha dado al mundo entregas que están consideradas entre las mejores de todos los tiempos como kof 97 o 98. Incluso cuando Playmore ya estaba al mando desarrollaron otro de los considerados como mejores como kof 2002 o su revisión Um. Aunque si bien es cierto, tras la entrega de 2003 la saga dejó de aparecer anualmente pudiendo ver solo desde entonces kof Xi y Xii con una calidad, que si bien kof xi mantenía, kof xii no ha sido capaz de igualar. Con Kof xiii se han redimido, pero el futuro de la saga está ahora en entredicho. 

THE LAST BLADE

 

Sin duda una de mis debilidades dentro de los fighting games. Sólo fueron dos entregas pero es tal el éxito de ambas que aún se juegan torneos profesionales en Japón. Por eso es difícil entender como Snk no ha intentado recuperar esta saga que aportaba elementos muy buenos dentro del género así como un gameplay pulido y atractivo. 

OTROS 
 
Sería injusto no nombrar a otros juegos de la compañía, que, si bien no tienen el nombre de las sagas antes citadas, son también importantes de cara a entender el género. Dentro de estos podemos nombrar Waku waku 7, neo geo battle coliseum o Fuun mokushiroku. 

CONCLUSIÓN  

Snk fue una piedra angular dentro del género ayudándolo a convertirse en uno de los preferidos del público así como desarrollando nuevos juegos que hacían avanzar el género a pasos agigantados. No es exagerado decir que junto a Capcom es la compañía más importante del sector por lo que hoy día todo aficionado al género no puede menos que recordar el pasado y esbozar una sonrisa ahora que los tiempos son bastante peores. Porque Snk Playmore ha seguido sacando juegos (recopilaciones sobretodo) pero, salvo excepciones, la calidad no ha sido la misma.Por eso, hoy día, y tras el fracaso de kof xii y el abandono de sagas como Garou, Samurai Spirits o The last blade podemos decir que Snk está al borde de desaparecer, ahora si, definitivamente del género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario