martes, 25 de marzo de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Entrenando

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




En este nuevo capítulo de Empezando con los juegos de lucha volvemos a los fundamentos para mejorar en cualquier juego de lucha. Hoy nos vamos a centrar en el modo más importante de cualquier juego de lucha para conseguir esto: el modo trainning. 



Todo juego de lucha tiene modo trainning. Básicamente es un modo en el que contamos con un rival que no hace nada o hace solo lo que nosotros queramos (bloquear, saltar, agacharse) para practicar combos y movimientos con total libertad. Estos modos suelen proporcionar información sobre el daño de los golpes, si estos son altos, bajos u overheads, etc… 

Con el objetivo de mejorar en un determinado juego debemos pasar mucho tiempo en el trainning, pero estar simplemente probando cosas y golpeando a un Dummy no sirve de nada si no lo hacemos con un objetivo y una planificación. Veamos una serie de claves para exprimir el modo y mejorar nuestro nivel: 

1 Antes de nada tenemos que elegir un luchador. Es muy obvio pero hay que recalcarlo. Centrarnos en un personaje y no pasar a otro hasta que no consigamos nuestros objetivos con él/ella. 



2 Practicar lo básico: Antes de pasar a cosas más elevadas y profundas debemos familiarizarnos con lo básico del personaje. Los movimientos especiales y los normales. Tenemos que probar todos sus movimientos básicos y prestar atención a cómo funcionan, si golpean alto o bajo, si tienen mucho recovery, etc… 

3 Una vez que más o menos entendemos al personaje debemos pasar a practicar los combos. A través de la lista de movimientos o de combos que busquemos en Internet debemos ir probándolos empezando por los más sencillos. El objetivo es llegar a conocer cómo funcionan los combos del personaje y familiarizarnos con los mismos, aún no buscamos dominarlos por lo que realizar un par de veces cada combo es suficiente por ahora. 

4 Una vez entendemos los movimientos y combos del personaje es hora de perfeccionar los mismos. Nos centraremos en el combo más básico y lo repetiremos hasta que nos salga totalmente de forma natural. Una vez lo tengamos tan asimilado que no fallemos al ejecutarlo será el momento de pasar a un combo un poco más complicado. Debemos repetir y repetir los combos tantas veces como haga falta hasta que los ejecutemos sin fallar. 



5 Vale. Ya dominamos los combos y conocemos mejor al personaje pero eso no quiere decir que sepamos jugar con él. Todos los modos trainning permiten utilizar al Dummy como rival controlado por la cpu en varios niveles de dificultad. El objetivo es enfrentarnos a la cpu sin la preocupación de las barras de vida, tiempo, etc… en un nivel sencillo y practicar todos los combos aprendidos y movimientos en la ia del juego. No hay que preocuparse por jugar para ganar ni si recibimos golpes sino en buscar la mejor manera de “colar” nuestros combos y no fallarlos. 

6 Una vez seamos capaces de poner en acción nuestros combos en un rival en movimiento subiremos el nivel de dificultad de la cpu un poco. El objetivo es repetir este ejercicio subiendo el nivel de la cpu conforme vayamos siendo capaces de ejecutar combos sin fallar en diversas situaciones de combate. Esta parte del entrenamiento finalizará cuando lo consigamos en el modo más alto de dificultad. 

7 Bien. Somos capaces de ejecutar los combos sin fallo en varias situaciones contra una cpu experta pero eso no significa que seamos capaces de hacer lo mismo en un combate contra un humano con barras de vida, tiempo, etc… Lo mejor en esta parte del entrenamiento es conseguir a un amigo y probar todo lo que hemos aprendido offline. No recomiendo hacerlo online todavía porque corremos el riesgo de encontrarnos con jugadores que repitan un mismo patrón o que el lag afecte a nuestra ejecución. 



8 Una vez somos capaces de poner todo nuestro arsenal en práctica viene lo más difícil que es dominar el personaje y el combate en cualquier situación. Entrenar esto no es fácil pero hay varios trucos para ello. Hay modos de juego que nos permiten grabar comandos en el Dummy para que los ejecuten contra nosotros. Esta opción nos permite aprender cómo defendernos o contraatacar movimientos y combos de los rivales de cara a mejorar nuestra defensa. Otra opción interesante es la de forzar a la cpu a realizar ciertos ataques que nosotros bloquearemos para descubrir la forma de poder castigarlos. Con estas dos simples pautas mejoraremos nuestra defensa (hasta ahora nos habíamos centrado en el ataque) pudiendo ser capaces de defendernos y evadir situaciones que se dan en combates reales. 

9 Una vez llegamos hasta aquí hay pocos consejos que se puedan dar para continuar mejorando. Básicamente continuaremos usando el trainning para mejorar nuestra ejecución en los combos, improvisar nuevos combos, comparar daños para saber que movimientos son más efectivos según la situación, probar situaciones concretas como esquinas o improvisar patrones de ataque diferentes basados en golpes a diferentes alturas. Sea como sea el trainning seguirá siendo un modo muy útil y deberíamos repetir todos los pasos si cambiamos de personaje. 

  Todos estos consejos son solo eso consejos. No pretenden ser una guía perfecta para mejorar nuestro nivel si no una serie de pautas que, a lo largo de los años, he comprobado que son muy útiles para mejorar nuestro juego y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece cada personaje. El uso del trainning y el tiempo que se dedique a cada paso depende de cada jugador pero nunca me cansaré de repetir que jamás se harán demasiadas repeticiones para alcanzar la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario