domingo, 2 de marzo de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Mains

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Nueva entrega de esta saga dedicada a aquellos a los que les gustan los juegos de lucha pero nunca se habían puesto en serio con ellos. En esta ocasión quiero hablar de los main characters o personajes principales de los jugadores. Puede considerarse esta entrada como complementaría a la primera que hice en su día sobre como elegir nuestro personaje principal. 



Primero de todo deberíamos definir bien lo que es un main char. Hoy día creo que la palabra main ha perdido un poco su sentido junto a otras como broken llegando a usarse demasiado libremente. Un main es nuestro personaje principal en un juego de lucha, aquel con el que no solo jugamos la gran mayoría de las veces, si no que si tenemos que ir a un torneo o competición seria jugaremos con él/ella. Eso es un main, el personaje que elegimos cuando competimos y con el que más jugamos ya que es el char con el que mejor resultado sacamos. 

Dicho esto es curioso como hoy día en varios foros se habla de "mi nuevo main es..." "seguramente sea mi main...", etc... Un main no es algo que se cambie a la ligera. Si pasamos de un personaje a otro de forma habitual no podemos decir que ninguno de ellos es nuestro main ya que hace falta que realmente le dediquemos muchísimo tiempo a un char como para llegar a considerarlo "nuestro". Si cambiamos de personaje lo más probable es porque pensamos que el nuevo nos gustará más o sacaremos mejor resultado con él. 

La otra frase típica de "seguramente sea mi main" también se usa muy a la ligera. La leemos habitualmente tiempo antes de que el jugador tenga el juego en sus manos y pruebe a toda la plantilla. Se anuncia un nuevo char y enseguida varios jugadores corren a anunciar que será su main sin ni siquiera haberlo probado o saber si les va a gustar o se va a adaptar bien a su forma de juego. 



Una vez tenemos un main definido es normal contar con uno o dos personajes más como secundarios. Esto viene motivado especialmente porque puede que nuestro main cuenta con malos matchups o se nos den mal determinados chars por lo que es especialmente útil contar con otro personaje con el que poder hacer counterpick en momentos concretos. Esto no convierte a nuestro personaje secundario en main. Nadie tiene una pareja de mains, sino un main y un personaje secundario. Si cuando nos estamos jugando una eliminación en un torneo tiramos de un char ese es, sin lugar a dudas, nuestro main. 

Teniendo claro cuál es nuestro main no hay que darle vueltas a si es o no top tier, si se ha elegido basándonos en las tier list o no. Cada uno es libre de decidir sus razones para elegir a un determinado char y todas son licitas. Incluso aunque de una entrega a otra se cambie de main no hay nada que reprochar. No es mejor aquel que mantiene el main a lo largo de las secuelas de una franquicia que aquel que lo cambia basándose en sus resultados/posibilidades de éxito. 



No obstante personalmente me gusta mucho ese tipo de jugador que mantiene su personaje sea low tier o se convierta en low en una nueva entrega. No porque considere que busca más mérito ganando con un personaje más malo o se escude en ello para justificar sus derrotas, sino porque intenta sacarle el 100% a su char, competir aunque se encuentre en desventaja y conseguir llevarlo a lo más alto. Puede que simplemente sea porque le encanta el personaje y no considere cambiarlo. 

En definitiva, sea cual sea nuestro main y los motivos que nos lleven a seleccionar uno no debemos rendir cuentas ante nadie. Está claro que es aburrido ir al online y encontrar una gran mayoría de jugadores con el mismo char pero nadie debe de sentirse culpable por elegirse un char u otro en función de la mayoría, tier list o el motivo que sea. Simplemente elegid un main y tratad de sacar el máximo partido de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario