miércoles, 29 de enero de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Defensa

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Retomo esta sección encaminada a servir de ayuda/apoyo a todos los que están empezando con los juegos de lucha. No debe tomarse como un referente sino como una especie de guía con consejos básicos para empezar con los juegos de lucha y saber lo que estamos haciendo. 

DEFENSA 



La defensa es una parte muy importante de un juego de lucha. Unos juegos incitan a defenderse mucho mientras otros premian el juego ofensivo haciendo que pases un poco de este apartado pero siempre será un punto básico a la hora de jugar y mejorar en un juego de lucha. Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de defenderse: 

1-Lo primero es conocer el sistema de defensa del juego. En algunos es muy simple y basta con pulsar atrás, diagonal abajo atrás para defendernos de todo pero en otros juegos existen cosas como barrier, just defense, parries, etc... Lo primero que debemos hacer es conocer todas las opciones que tenemos en defensa antes de nada. Conocerlas y aprender a usarlas, porque menospreciar una opción puede que sea un grave error. Algunos juegos premian la defensa haciendo que no recibamos nada de daño en este modo pero otros tienen chip damage lo que significa que debemos conocer esta característica también para contar con una buena estrategia de defensa. Así mismo saber que golpes son altos, medios o bajos y de qué manera tenemos que defenderlos. 



2-Opciones en wakeup: Una vez nos tiran al suelo pasamos a un modo pasivo. Es cierto que mucha gente opta por levantarse atacando con reversals, pero como hemos visto en la parte del ataque es muy arriesgado ya que como mucho será un 50/50 y podemos ser castigados severamente. Tenemos que ser conscientes de las opciones que tenemos para levantarnos de forma segura. Si el juego cuenta con quick recover, podemos rodar por el suelo, permanecer más tiempo en el suelo, hay movimientos de remate, etc. Tenemos que conocer todas nuestras opciones antes de determinar cuál es la mejor en cada situación. 

3-Paciencia: Sin duda un consejo que sirve para todo. A nadie le gusta estar siendo atacado pero si se da la situación debemos tener paciencia, bloquear todo lo que se nos venga encima y contraatacar en el momento justo. No podemos ponernos nerviosos y comenzar a machacar comandos para escapar porque nunca resultará en nada bueno, a largo plazo no desde luego. Hay que prestar atención a la forma de defendernos, pues si resulta efectiva sabremos cómo defendernos en ocasiones similares. Defendernos o echarnos hacia atrás en un determinado momento no son malas opciones. 



4-Matchups: Para poder saber exactamente como defendernos en cada ocasión debemos conocer tanto a nuestro personaje como al personaje rival. Es una tarea que lleva mucho tiempo y, una vez más, debemos tener paciencia. No vale con jugar contra un personaje dos veces y pretender saber cómo defendernos de él, no. Hay que practicar todas las opciones del rival en nosotros y ver como tenemos que defendernos Ver en qué momento poder contraatacar, cuales son las pautas más rentables del rival nos ayudará a defendernos mejor en el futuro. 

5-La mejor defensa un buen ataque: Es un tópico pero no por ello deja de ser cierto. Por muy bien que aprendamos a defendernos de nada servirá sino atacamos. Debemos ser capaces de defendernos cuando nos haga falta y atacar en el momento adecuado. Un fallo habitual entre jugadores novatos es el de quedarse a verlas venir o bloqueando todo el rato (si el juego cuenta con botón de bloqueo) lo que permite a nuestro rival atacar una vez tras otra. Debemos saber que ataques dejan en desventaja a nuestro rival tras un bloqueo satisfactorio nuestro y castigarlo. 

Para aprender a patinar hay que caerse mucho al suelo, para aprender a defendernos tenemos que recibir muchos golpes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario