domingo, 1 de junio de 2014

La confusión con los nombres de Street fighter



Sé que el tema está sobadísimo y que todo el mundo debería saberlo ya, pero aún me asombro al ver que hay gente que no sabe cuáles son los verdaderos nombres de los cuatro final bosses de street fighter II y toda la polémica que rodeó su cambio de nombres fuera de Japón. Por eso voy a dedicar este artículo a explicarlo detalladamente para que no haya más confusiones en el futuro. 

¿Pero qué cambio de nombres? diréis algunos. Cuando Street fighter II se lanzó en Japon los cuatro final bosses tenían estos nombres: bison, balrog, sagat y vega (en el orden en que te ibas enfrentando a ellos) pero al llegar a Usa trastearon los nombres y los cambiaron. ¿Por qué?. Porque el personaje de Mike bison (que no mister) era una clara parodia de mike bison, ambos boxeadores sucios, expulsados de la competición oficial y claro, esto podría llevar a algún tipo de pleito por parte del verdadero tyson por lo que capcom usa decidieron cubrirse las espaldas y cambiarle el nombre. 



De hecho podían haber hecho eso solo, pero no, tenían que toquetear donde no les llamaban e intercambiaron los nombre de tres de los personajes. Como bison no se podía llamar asi lo llamaron balrog, a balrog (el torero) lo renombraron vega, y a vega (el jefazo final que preside este blog) lo llamaron bison. Algo absurdo que dio lugar durante años a confusiones cuando se jugaba a versiones japonesas de los juegos o se veían videos de torneos celebrados en el país del sol naciente. Obviamente mantuvieron la estupidez durante todas las secuelas. 

Pero curiosamente, el personaje de Mike bison (el boxeador recordad) aparecía en el street fighter original con el único nombre de mike por lo que el contraste es más absurdo aun. ¿Os habéis enterado de la historia?. Recapitulemos, este es el esquema de cómo se llaman fuera de japon y como se llaman de verdad: balrog = mike bison, vega = balrog, bison = vega. 



Podía haberse quedado todo ahí, pero no, aún quedaba lo mejor. El siguiente personaje que cambiaron de nombre fue Gouki que lo renombraron Akuma (demonio en japonés). ¿Razones del cambio?. Ninguna, simplemente seguir trasteando. Pero lo peor llego con la saga zero (alpha fuera de Japón) cuando Nash, el compañero asesinado por Vega de Guile era un personaje jugable. Nash fue llamado Charlie en el ending de guile del street fighter II (muy americano ¿verdad?) por lo que mantuvieron ese estúpido nombre. 

Una vez aclarado todo simplemente saber que siempre en este blog llamo a los personajes por su nombre real, ya que me parece muy estúpido usar un nombre que de facto sé que no es el suyo. Por lo que espero que este artículo, además de entretener e informar sirva para que no haya confusiones en el futuro. Gracias a todos por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario