jueves, 26 de junio de 2014

Juegos desconocidos: Buriki one

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.



Hoy inauguro una sección de periodicidad no definida donde quiero dar un repaso a todos aquellos juegos que no son conocidos bien por no haber salido de Japón, o bien por su calidad y repercusión. Hoy comenzamos con Buriki one. 



Buriki One in Tokyo: World Grapple Tournament `99 in Japan que es su nombre completó salió en arcades en 1999 de mano de la veterana Snk. La historia del juego es simple. Una serie de expertos en artes marciales se reúnen para un torneo mundial en el Neo-Tokyo Grapple Dome para ver quién es más fuerte. Entre los luchadores hay maestros de todas las disciplinas tales como el karate, judo, sumo, wrestling, etc. Los eventos tienen lugar 15 años más tarde de Art of fighting 3. 

El juego se juega de una manera muy peculiar. El stick se encuentra en la parte derecha de la cabina y con el realizamos los ataques, mientras que los botones se encuentran en el lado izquierdo y sirven para desplazarse y bloquear. Los movimientos especiales se ejecutan manteniendo el stick en una dirección y rápidamente moviéndolo a otra distinta. Los personajes también pueden efectuar counters, ataques bajos y llaves de sumisión. No hay barras de vida, en lugar de ellos existe un monitor cardiovascular que, si se vuelve rojo, finaliza el combate. 



Buriki One es un juego que basa todo su gameplay en lanzamientos y llaves. Puedes conseguir la victoria vía knockout o con una llave de sumisión que haga que el rival tire la toalla. Una barra de  balanceo se usa para representar el centro de gravedad de los personajes, indicando en qué dirección tu personaje debe forzar la llave. Los combates tienen lugar en un ring. Si un ring out sucede, los luchadores son puestos automáticamente en el medio del ring para continuar con el combate. 

Los personajes son una mezcla bastante variada de modelos y estilos de lucha. Cada uno representa un arte marcial diferente y se dotó a los diseños de un aire realista acorde con el estilo del juego. En su época fue un juego diferente (aún lo es hoy día) al centrarse como ninguno  hasta entonces en llaves y sumisiones (antes del renacimiento de la fiebre del wrestling). 



El juego pudo ser jugado por pocas personas en el mundo. En Japón era más fácil encontrar cabinas pero en Usa apenas unos pocos salones lo tenían por no hablar de Europa. Sin embargo Snk trasladó el juego a su poco exitosa Hyper Neo Geo 64 por lo que pudo llegar a algo más de público. Los personajes del juego son los siguientes:

Gai Tendo: El personaje protagonista. Un luchador de 17 años que practica un arte marcial inventado por el mismo. 

Takao Saionji: Estudiante de escuela privada de 17 años practicante de Aikido. 

Patrick Van Heyting: Wresterl neerlandés de 37 años 

Jacques Ducalis: Medallista de oro de peso pesado de 32 años 

Ivan Sokolov: Ruso de 27 años de profesión wrester 

Ryo Sakazaki: El famoso personaje de Art of fighting 

Aratsuki Maru: Sekiwake (sumo) de 27 años 

Rob Python: Boxeador de super peso pesado de 35 años 

Payak Sitpitak: Campeón de Muay Thai de 40 años 

Seo Yong Song: Un joven de 18 años experto en Tae Kwon Do 

Song Xuandao: Maestro de Tai Chi de 70 años conocido en toda China 

Final boss: Silber. Personaje que usa un estilo propio de karate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario