jueves, 22 de mayo de 2014

Retro análisis: Rival schools (Shiritsu Justice Gakuen: Legion of Heroes)



All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.


Conocido fuera de Japón como Rival Schools: United by fate su salida tuvo lugar en 1997 en arcades. Capcom se lanzó a desarrollar una entrega 3d de una nueva franquicia (SF Ex es de Arika) con resultados muy positivos. Veamos qué sucedió: 



Rival Schools ofrecía un estilo de juego 3d con una plantilla de personajes muy atractiva. Se trataba de estudiantes y profesores de instituto que, aprovechando muchas veces su práctica de un deporte, contaban con movimientos especiales únicos nunca vistos antes en un juego de lucha. 

La historia nos habla de la rivalidad entre varias escuelas tomando como principal protagonista a Batsu y su relación con su padre. Podemos elegir más de una veintena de personajes lo que abre el espectro inicial bastante, además de que el juego nos da la posibilidad de jugar en parejas pudiendo combinar los supers. 



El gameplay cuenta con los suficientes elementos como para triunfar y ofrecer un juego sólido. Cuatro botones para atacar, dos puños y dos patadas estilo más snk que capcom, los combates por parejas antes citados, dash, backdash, super jump, movimientos laterarles, throws y throw escapes, supers y supers en equipo, counters y algunos elementos más ayudan a dar variedad a los combates y ofrecer suficientes herramientas al jugador para que no existan dos combates iguales. 

La barra de supers soporta hasta nueve niveles lo que da lugar a auténticas fiestas de supers especialmente debido a lo rápidamente que se recarga la susodicha barra. Es completamente normal ver varios supers/supers de equipos en cada round lo que aumenta la espectacularidad del combate. De hecho no es tan descabellado comparar el juego con una versión poligonal de Marvel Vs Capcom ya que, aunque no es tan rápido y frenético como el crossover antes citado, si que mantiene la espectacularidad, los supers constantes y varios elementos comunes con el juego. 

Aunque juguemos por parejas la pareja se limita a aparecer para los supers en equipo. Los combates se desarrollan 1 vs 1. Cuando finaliza el round tenemos la opción de mantener el persone o cambiarlo dando la opción de crear equipos equilibrados para poder hacer frente a todo tipo de rivales y matchups. 



Algunas técnicas que incluye el juego de cosecha propia son los tardy counters, similares a los zero counters de sfzero ya que consiste en contraatacar desde la posición de bloqueo pero con cualquier ataque fuerte, movimiento especial o super y no cuesta barra de supers adicional, y attack cancels. 

Como vemos el sistema de juego es muy completo y atractivo dando lugar a combates muy vistosos y profundos que consiguieron atraer a una gran cantidad de jugadores llevando a contar con una secuela poco tiempo después.  En cuanto al balanceo general del juego no me meto en profundidad ya que desconozco a niveles altos si está lo suficientemente equilibrado. Sea como fuere es un gran juego de lucha. 

El juego fue portado en 1998 a psx con decenas de extras. El juego venía en dos cd’s siendo el primero la versión arcade del mismo y el segundo (advance) el que ofrecía modos de juego extra y minijuegos. Entre ellos encontramos batallas por equipos, lanzamientos de penaltis, volleyball, masajes de la profesora, un tutorial muy completo, galeria y algunos más. Además incluían ambos discos dos personajes nuevos (Hayato y Daigo). 



En definitiva tenemos un juego de lucha que quizá no sea el más equilibrado o solido de todos los tiempos pero que ofrece un gameplay serio y una capacidad de diversión enormes llegando a convertirse en uno de los juegos preferidos de muchos jugadores. Además sería la primera piedra para una saga que, lamentablemente finalizaría con una aún mejor segunda parte.

2 comentarios:

  1. Gran juego era muy divertido jugarlo, debieran por lo menos incluir a alguno de sus personajes en las próximas actualizaciones de SF IV; en otro tema tengo ya un tiempo de seguir tus blogs y ha sido muy entretenido leer tus post y casi has abarcado todos los aspectos sobre juegos de pelea aunque si no me equivoco faltaría un análisis sobre los personajes secretos que en mi opinion es uno de los elementos que mas atraen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de tu idea para una futura entrega. Sin duda da mucho que hablar.

    ResponderEliminar