miércoles, 14 de mayo de 2014

Empezando con los juegos de lucha: Perder para ganar

All 4 the win por Sergio Hernández Montiel (mhtdtr) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://all4thewin.blogspot.com.es/.

Este texto (así como todo el contenido del blog) es propiedad de su autor y se encuentra bajo licencia Creative Commons. Se permite la reproducción total y parcial siempre que sea reconocido el artículo original mediante un enlace visible al principio del artículo. Cualquier copia o reproducción total o parcial del artículo sin enlace de reconocimiento será denunciado bajo licencia Creative Commons.




Pd: como el resto de entradas de la serie esta va dirigida a jugadores que, aun habiendo jugado incluso toda la vida a juegos de lucha, están comenzando a tomárselos en serio o competitivamente con el objetivo de aprender, por lo que, todo jugador que juegue solo para divertirse y nada más no tiene que ver en estas entradas nada más allá de la intención del autor. 



Perder sin duda es una de las cosas más frustrantes en todo juego competitivo, no obstante necesario en cualquier proceso de aprendizaje. Hemos visto en el resto de entradas cuyo glosario podéis ver aquí, varios fundamentos para ir aprendiendo conceptos y formas de aprender para mejorar nuestro nivel de juego y minimizar nuestras derrotas. Sin embargo aún no hemos hablado de lo más importante: para aprender hay que perder, y mucho. 

Puede que ya sepamos los conceptos básicos del juego, que hayamos dedicado horas al trainning para aprender los movimientos y combos de nuestro personaje y que sepamos jugar ofensiva y defensivamente a cierto nivel, pero nada de esto nos servirá de mucho si no ponemos nuestra habilidades a prueba contra otros jugadores. 

Una vez lo hagamos, ya sea offline u online, deberemos asumir que vamos a perder mucho. Por varios motivos. Porque no estamos todavía acostumbrados a reacciones humanas o a enfrentarnos a ciertos personajes y sus patrones de ataque. Porque lo que ya parecía fácil en el entrenamiento ahora se antoja muy difícil de hacer en tiempo real y sin equivocarnos, o porque nos ponemos nerviosos simplemente. 



No pasa nada, es normal. Uno de los problemas de los jugadores a la hora de empezar a jugar es el de frustrarse en exceso y abandonar un juego porque no consiguen ganar. Quizá en otros juegos sea más fácil ganar dedicándole menos tiempo pero no en un juego de lucha. El primer día seremos un desastre, el segundo no mucho mejores, pero poco a poco iremos mejorando, iremos recibiendo menos golpes y siendo capaces de ejecutar y reaccionar mejor a los golpes de los rivales. Como todo en la vida, es un proceso de aprendizaje basado en la prueba y error. 

Se aprende de cada derrota pero tampoco tenemos que ser ingenuos y pensar que porque juguemos todos los días acabaremos por mejorar mágicamente. Hay que tomárselo en serio y prestar atención para corregir cosas. Hay gente que juega online todos los días varias horas pero al cabo del mes no ves que hayan mejorado nada, porque solo jugando y repitiendo patrones sin adaptar nuestro juego o aprender cosas nuevas no mejoraremos. Tenemos que prestar atención a todo, ver que golpes podemos contrarrestar, aprender que golpes nos venden o son poco seguros y, poco a poco aplicar esos conocimientos a nuestro juego. 

Otro error muy común en jugadores es el de dejarse llevar por records de victorias/derrotas. Sucede que mucha gente solo juega para ganar, sin importarles si mejoran, aprenden por el camino, o ganan usando siempre la misma técnica, solo les importa ganar. Por esto si se enfrentan con alguien y pierden suelen rechazar jugar más combates. Esta actitud es recomendable para alguien a quien no le importe para nada el juego, busca logros o gente que no continuará jugando pasado un tiempo, pero no para alguien que busca aprender. 



Perder contra alguien es algo muy importante en los primeros pasos de aprendizaje y continuar jugando contra esa persona es el camino correcto. Da igual que nos meta un 30-0 porque durante el proceso, si hemos prestado atención y nos lo tomamos en serio, habremos aprendido alguna que otra lección que nos servirá en el futuro. Así que no rechacemos combates porque sepamos que vamos a perder, al contrario, busquemos esos combates porque a través de ellos aprenderemos. Se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias. 

Esta entrada junto con el resto de la serie solo pretende dar consejos a todos aquellos que empiezan a jugar con juegos de lucha. No son manuales oficiales o biblias que haya  que creer y seguir paso a paso, sino meras indicaciones, que, a juicio de quien suscribe, sirven para empezar en los juegos de lucha y mejorar nuestro nivel con el tiempo. 

Por tanto, y para concluir, recordar la importancia de perder en las primeras etapas de nuestro periodo de aprendizaje. Pero no perder por perder, sino para aprender y sacar valiosas lecciones de las derrotas. De otra manera solo estaremos perdiendo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario