martes, 9 de septiembre de 2014

Opinión: Uso y abuso de la palabra broken (roto)



Desde hace unos años se viene usando mucho una palabra en los juegos de lucha: broken, o roto en castellano. Broken dentro de un juego de lucha hace referencia, bien a un personaje, o bien al juego mismo, que está tan descompensado, tan mal balanceado, que hace imposible jugar en serio al juego o con el personaje. Un juego broken sería aquel injugable a alto nivel debido a la diferencia entre tiers o en el que las mecánicas facilitasen el uso de infinitos o glitches. Un personaje broken es aquel tan increíblemente superior al resto que enfrentarse a él no es justo en términos de equilibrio. 



Ejemplos hay varios. Gouki en Super Street Fighter II X es el primer personaje en los juegos de lucha con el que se comenzó a usar la etiqueta de broken. Seleccionable con un truco, su daño, movimientos y posibilidades en manos de los jugadores eran tan buenas que prácticamente se volvía invencible en manos de un jugador decente haciendo imposible derrotarlo. Debido a esto se prohibió su uso en torneos, norma que desde entonces se ha aplicado a prácticamente todos los final bosses seleccionables. 

Su proyectil aéreo, una velocidad mayor que la del resto de personajes, más resistencia física, su imposibilidad de quedar en "pajaritos", más daño y movimientos anti todo hacían de él un personaje absolutamente roto. A continuación podéis ver un video del mismo para que os hagáis una idea. 



A mi sin embargo cuando me nombran la palabra roto enseguida me viene a la mente Mortal Kombat trilogy y noob saibot en concreto. Mkt se considera un juego roto en sí mismo debido a lo mal equilibrado y ensamblado que está, siendo un juego imposible de jugar en serio. Dos de sus personajes (Noob saibot y rain) están tan rotos que es imposible jugar contra ellos y ganarles por malo que sea el jugador que los lleva. 

Especialmente sangrante es el caso de Noob Saibot en el que me voy a centrar. Con uno de los infinitos más fáciles de la historia, Ns es capaz de colarlo dese cualquier movimiento especial, desde cualquier combo previo o desde cualquier movimiento anti air. Prácticamente es imposible no comerse su infinito a no ser que estemos todo el combate bloqueando o saltando, cosa que hace imposible que ganemos. Para que veáis lo roto que está os dejo un video que elaboré yo mismo. 



Hemos visto dos claros ejemplos de broken con estos personajes y ya tenemos una idea clara de lo que hablamos al usar esta palabra. Volvamos al principio de la entrada entonces. ¿Por qué se usa tanto la palabra rota hoy día?. 

Quizá es porque estamos en la época de los lloros a través de los foros, o quizá porque la palabra misma ha perdido su significado original pero hoy día encontramos jugadores (muchísimos) usando la palabra roto alegremente para referirse a personajes o juegos que distan mucho de estar rotos. ¿Qué un personaje quita mucha vida con un combo?. Está roto. ¿Qué está en lo más alto de la tier list?. Está roto. ¿Qué tiene un movimiento spammeable que no le vende?. Está roto. 

Vamos a ver. Que sea un gran personaje o el mejor del juego no lo convierte en roto. Que esté en lo más alto de la tier list y tenga todos los matchups positivos o igualados no lo convierte en roto. Roto es cuando es tan increíblemente superior que hace imposible jugar contra él, no que sea un personaje que nos gana siempre o al que no sabemos jugar o tenemos desventaja contra él. 

Raro es el juego hoy día en el que alguien no usa la palabra roto. Pero seamos sinceros, Sagat no estaba roto en sfiv como v-13 o Rachel en blazblue ct o Kabal en el último Mortal Kombat. Eran y son los mejores personajes del juego, superiores al resto pero jugables contra ellos. Llevarlos no significa ganar automáticamente como con Gouki o Noob saibot sino que tenemos que saber jugar con ellos y, aun así, eso no nos garantiza la victoria. Nos la facilita sin duda pero no ganamos gratis con ellos. 

Está tan extendida esta palabra hoy día y se hace tal mal uso de la misma (junto con gratis) que para mí personalmente ya no tiene sentido. Siempre habrá jugadores que lloren en foros quejándose de que ciertos personajes están rotos o pidiendo Nerfs, pero eso no significa que lo estén. Devolvamos a broken su significado original y dejemos de usarlo tan a la ligera, pues corremos el riesgo de que no se tomen en serio muchos juegos por comentarios similares.

2 comentarios:

  1. Nuestro amigo Putos usa mucho eso de roto xDDD.
    Buena entrada tío, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu post, muy bueno.

    ResponderEliminar